viernes, 11 de diciembre de 2015


 ¿Elegir ventanas de PVC o Aluminio?           

                  La eterna pregunta





Ésta es la pregunta que se plantean muchas personas a la hora de elegir las ventanas para su hogar. Alrededor de esto existen muchos mitos y viejos conceptos que intentaremos desterrar con una clara enumeración de las ventajas e inconvenientes de cada material.
Al hablar de perfiles de aluminio nos referiremos a los de rotura de puente térmico (RPT), ya que los que no tienen RPT tienen un aislamiento muy inferior y, excepto en casos muy concretos, el Código Técnico de Edificación lo desaconseja. En el caso del PVC no tiene sentido hablar de rotura de puente térmico, puesto que éste lo es en sí mismo y no es un material conductor.

AISLAMIENTO TÉRMICO

Tanto los perfiles de PVC como los de aluminio con RPT actuales ofrecen unos elevados niveles de aislamiento térmico. Para comparar dichos niveles habrá que ver la ficha técnica de cada perfil y fijarse en la magnitud U, que mide el coeficiente térmico en W/m2 K. Si este coeficiente está alrededor de 1, quiere decir que el aislamiento térmico es elevado.
El coeficiente térmico de la ventana (Uw) es la suma del coeficiente del perfil (Uf) más el del vidrio (Ug). Por tanto, tan importante resulta elegir bien el tipo de perfil que vayamos a instalar como el acristalamiento. Por ejemplo, un doble vidrio bajo emisivo mejorará considerablemente los niveles de aislamiento de nuestra ventana. Aunque los dos materiales pueden llegar a coeficientes muy bajos, el aluminio se encarece bastante en estos niveles.
Otros elementos a tener en cuenta en el aislamiento térmico son el tipo de apertura de la ventana, las practicables son más herméticas que las correderas; la correcta instalación de la ventana en la fachada, que también deberá estar perfectamente aislada; y el uso de persianas y el aislamiento del cajón.

CONDENSACIÓN

Popularmente se asocia la condensación de humedad en los cristales a las ventanas de aluminio pero en muchas ocasiones este fenómeno no depende del material, sino de la ventilación de la estancia, que debe airearse diariamente al menos durante 5 minutos. Además, la fachada y la correcta instalación de la ventana también influyen.
Cuando existen factores que favorecen la condensación, además del cristal, el aluminio también aparece húmedo, y si además es sin RPT este fenómeno se acrecienta.

IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

La producción de perfiles tanto en PVC como en aluminio ha evolucionado en los últimos años, mejorando la huella ecológica durante su proceso de fabricación. Así, muchos fabricantes no utilizan pinturas con plomo para los acabados y los sobrantes de los perfiles vuelven a ser reciclados.
En el caso del aluminio, el 75% del material que está actualmente en uso proviene de su reciclado, con lo que la extracción de mineral de las minas de bauxita se ha reducido considerablemente. En Europa se han cerrado muchas explotaciones y estos espacios degradados se han ido regenerando poco a poco.
Existe el temor de que los perfiles de PVC pueden ser tóxicos, sobre todo si se produce un incendio. Hoy en día este material se fabrica para ser autoextinguible y con componentes ignífugos.
A esto hay que añadir que las ventanas de PVC o aluminio son cada vez más aislantes, con lo que el consumo energético se reduce.
ACABADOS Y ESTÉTICA
En este apartado el aluminio resulta superior. Existe infinidad de lacados, en colores estándar o ral, texturizados, imitación madera,… Además existe la opción de carpintería mixta, aluminio en el exterior y madera natural en el interior, que se adapta tanto a espacios clásicos o rústicos como contemporáneos. Las ventanas de PVC son más robustas y aunque existe una amplia gama de colores y acabados, no es tan extensa como la del aluminio.

MANTENIMIENTO

Tanto el PVC como el aluminio no requieren mantenimiento. Simplemente basta con lavar con agua y jabón el marco y engrasar de vez en cuando los herrajes para tener unas ventanas impecables durante muchos años.
Finalmente la elección dependerá principalmente del presupuesto y de los gustos estéticos del comprador, ya que ambos materiales ofrecen unas excelentes características. Ahora bien, tan importante es elegir bien un buen perfil como el acristalamiento y una correcta instalación. Por eso, recomendamos acudir a empresas como la nuestra que tienen amplia experiencia y pueden pedir asesoramiento.

martes, 17 de noviembre de 2015

Ventanas de PVC Tenerife

  Por qué elegir entre Ventanas de PVC o Aluminio












Las ventanas de PVC son las más demandadas en casi todos los países de Europa y esto no es por casualidad. Debido a sus excelentes propiedades aislantes y de seguridad, estas ventanas superan amplíamente a las fabricadas con otros materiales como el aluminio. El 90% de los cambios de ventanas que se realizan son por problemas de aislamiento térmico (entrada de frío o calor) o por la antiguedad de las mismas. Las ventanas de PVC son un gran aislante ante el frío, el calor y el ruido, ya que proporcionan una elevada estanqueidad. 
                                                         La capacidad aislante de una ventana se logra mediante el perfil y el vidrio.
                                                         Por este motivo es importante que conozcas todas las caracteristicas de las 
                                                         ventanas más aislantes del mercado: Las ventanas de PVC 

Las ventanas de PVC  ofrecen niveles de aislamiento térmico y acústico muy elevados, lo que ayuda a mejorar notablemente el confort de nuestra vivienda. El aislamiento térmico, además, supone un importante ahorro en la factura de la calefacción, ya que nos ayuda a mantener el calor en invierno y el frío en verano, permitiéndonos reducir así el uso de los aparatos de climatización, lo que implica también que contaminamos menos. Acompañadas por un buen acristalamiento, las pérdidas de energía que se producen a través de la ventana se pueden reducir hasta en un 70%, según datos del IDAE. 

Una buena ventana de PVC también constituye una barrera frente al agua, el viento y la contaminación del exterior, impidiendo que estos elementos se cuelen en nuestra vivienda, lo que nos evitará unas consecuencias tan desagradables como pueden ser las alergias, humedades, suciedad…



Asimismo, estos cerramientos mejoran la seguridad de nuestro hogar, ya que los perfiles de PVC que incorporan refuerzo interior de acero galvanizado, son muy resistentes a los golpes. Además, instalando unos herrajes de calidad, estas ventanas resultan muy difíciles de forzar.
Aunque las ventanas de PVC son las más utilizadas en casi toda Europa, en España tienen una trayectoria mucho más corta que las de madera o aluminio. Sin embargo, hoy en día superan a las primeras y son las grandes competidoras de las segundas.


Ventajas de las ventanas de PVC

  • Excelentes propiedades aislantes y de seguridad. Las ventanas de PVC ofrecen el mejor aislamiento térmico y acústico debido a la naturaleza “no conductora” del plástico. Esto se ve reflejado en el ahorro energético y económico para nuestra vivienda. 
  • Las ventanas de PVC son una rotura de puente térmico continuo, todo lo que ocupa el perfil es aislante. Sin embargo el aluminio de Rotura de  Puente Térmico (RPT) tiene intercalado un perfil de plástico cuya función es aislar la parte exterior de la interior. De ahí que la capacidad de aislamiento de una ventana de PVC sea superior.
  • Poseen una larga vida útil, hasta unos 50 años. 
  • Comportamiento de una ventana de PVC frente al fuego. Para que una ventana de PVC pueda arder es necesaria una temperatura superior a 300ºC, siendo autoextinguible, es decir, necesita una fuente de calor constante para arder. 
  • No necesitan mantenimiento. Basta con limpiarlas con un paño mojado y jabón o,  para que queden aún mejor, con un producto específico para perfiles de PVC. Esto es una gran ventaja frente a las ventanas de madera, que requieren de un constante y costoso mantenimiento.
  • El PVC no amarillea. Cualquier plástico con el paso del tiempo y la acción del sol ,amarillea, pero si hablamos de perfiles de PVC la respuesta es no. En la fabricación de los perfiles se le añade un componente que evita que esto suceda. (Dióxido de Titanio). Puede que otras marcas de PVC no lleven estos compuestos y sí suceda, por eso Kommerling garantiza 10 años sus perfiles

Uno de los puntos clave para que se haya producido un gran incremento en la compra de ventanas de PVC es que se ha terminado con los falsos mitos que decían que el PVC no era ecológico. Las ventanas de PVC sí son respetuosas con el medio ambiente, ya que durante su elaboración no desprenden sustancias tóxicas, sus perfiles pueden reciclarse para producir otros nuevos y contribuyen a ahorrar energía. Además, marcas como Kömmerling han eliminado los metales pesados como el plomo de su formulación hace ya muchos años y en su lugar han incorporado aditivos como el calcio o el zinc.




Pero además de ésta, hay otras causas por las que en los últimos años ha aumentado mucho la demanda de este material en España: la subida del coste eléctrico, la mayor concienciación ecológica y las nuevas normativas de eficiencia energética. Y es que las ventanas de PVC cumplen de sobra con las exigencias de las normativas actuales como el Código Técnico (CTE). El aluminio, por ejemplo, con o sin rotura de puente térmico, no cumple en todas las zonas climáticas y, en aquéllas en las que cumple, precisa de vidrios de gran capacidad de aislamiento y de perfiles con grandes secciones.



Por último recordarte, que si quieres que tu ventana sea realmente buena, el perfil debe ir acompañado de un buen vidrio y unos buenos herrajes y, por supuesto, sea cual sea tu elección, han de ser instaladas por un profesional con experiencia, ya que una buena ventana mal instalada, es una mala ventana.

lunes, 16 de noviembre de 2015

PVC Puertas y ventanas





El PVC o POLICLORURO DE VINILO es un material termo-plástico y esto quiere decir que se puede modificar su forma modificando su temperatura, lo que lo hace fácil de moldear, característica esencial para poderlo utilizar en nuestra moderna y compleja industria.

Está compuesto en un 43% por Etileno (que se extrae del petróleo) y en un 57% por cloro (que se extrae de la sal común) y luego es modificado (con aditivos) para darle resistencia a los golpes, controlar su elasticidad, resistencia a los rayos del sol, etc. Gracias a estos modificadores, es muy resistente a las inclemencias del tiempo y le otorga una gran durabilidad. 

Su vida útil se estima entre 75 y 100 años en laboratorio, aunque en la realidad, las ventanas se cambian entre los 35 y 50 años, ya que su diseño y funcionalidad quedaría obsoleto después de este tiempo. Como es un material plástico, sus propiedades aislantes son prodigiosas, es el material más aislante para la construcción de ventanas, frente a la madera y el aluminio, su coeficiente de transmisión térmica es muy bajo (Uf=1,6 W/m2k), por lo que es un gran aislante frente al frío y calor y gracias a su elasticidad nos protege de los ruidos, por ejemplo, golpead una barra de metal y luego una barra de material plástico (elástico), el ruido transmite por vibración (difracción) por lo que al encontrarse con un elemento elástico, este ayuda a reducir esta vibración y por lo tanto el ruido.

¿Y qué hay de su impacto medioambiental?
Para analizar bien este punto hay que tener en cuenta tres puntos:

La energía necesaria para su producción: 
El consumo necesario de energía eléctrica para la producción de una ventana de PVC, es 6 veces menor que el necesario para producir la misma ventana de aluminio, por lo que el impacto medioambiental en la producción de ventanas de PVC es menor en este aspecto.

El reciclado después de su uso:
Después de su uso, la ventana de PVC se puede reciclar, se recuperan los perfiles de las ventanas y se retira el 10% de la pared del perfil expuesta al exterior, unos 0,3 mm de espesor y el resto se recicla, básicamente el proceso de reciclado se reduce a desmontar gomas, refuerzos, vidrios y herrajes, para quedarse solo con los perfiles de PVC, éstos se trocean y se lavan para luego volver fabricar perfiles para ventanas. El material retirado expuesto al exterior (solo el 10% de la pared exterior) se reutiliza para productos plásticos de 2ª clase, como bolsas, juguetería, etc. Por lo que el PVC es reciclable prácticamente al 100%.

La contaminación en el caso de tirarlo al medio:


El PVC no es biodegradable, es decir no se degrada al dejarlo en el medio, por lo que es INOCUO (no dañino), por ejemplo, si tiramos una ventana o perfil de PVC al medio, este no se degrada y no contamina el suelo. Si hiciéramos lo mismo con una ventana de Aluminio, esta tardaría unos 8 años en degradarse, contaminando el medio a su alrededor. La madera, aunque parezca que no contamina al degradarse, hay que tener en cuenta que todos los tratamientos que se usan para su mantenimiento, como los barnices, contienen compuestos químicos que cuando se degradan o incineran son muy contaminantes, además para fabricar ventanas de madera, tenemos que cortar árboles y aunque solo sea para las ventanas, deberíamos ahorrárselo a nuestros bosques. 
                                         

                                                

Por todo esto el PVC es el material para ventanas que más respeta el medio ambiente, frente a sus alternativas la madera y el aluminio. Pero ¿solo utilizamos PVC para hacer ventanas?, pues NO, los campos de aplicación son enormes, hay que tener en cuenta que es el segundo plástico más utilizado en el mundo. Aquí os resumo los principales campos de aplicación donde está presente: 

Construcción: Ventanas, puertas, paneles, persianas, suelos, paredes, techos, láminas para impermeabilización, canalización de agua, aislamiento de cableado eléctrico y telecomunicación, etc. 

Juguetes: Muñecos, casas, coches, piscinas para niños, pelotas, juguetes inflables para playa, etc. 

Automoción: Salpicaderos, paneles de puertas, asientos, perfiles estancos para ventanillas, filtros aire y aceite, etc. 

Alimentación: Botellas, garrafas, tarrinas, plástico de envasado, tapas, tapones, etc.

Medicina: guantes quirúrgicos, tubos, bolsas de sangre, plasma y sueros, útiles para diálisis en general, etc. 

Mobiliario: muebles, patas, esquineros, muebles jardín, muebles oficina, etc. 

Industria en general: tarjetas de crédito, calzado, tapicería, álbum fotográficos, film para paneles publicitarios, señalización vial, mantelería, telefonía, etc. Y mucho más…..

Intento de robo en una ventana de PVC